Jornada Gastronómica de Marzo: Marmitako de bonito.









Este mes de marzo, vamos a degustar un plato muy típico de nuestra gastronomía.  Nuestra jornada gastronómica la hemos dedicado a la comunidad autónoma del País Vasco. Este plato es uno de los más populares de la cocina vasca, pero nos hemos preguntando… ¿Por qué se le conoce con el nombre de marmitako? ¿En qué consiste?  A continuación, esperamos resolver algunas dudas.
La marmita de bonito es un plato basado en el atún blanco o bonito del norte, cuyo origen se encuentra en los pescadores del norte de España, como en los pescadores del país vasco (aunque no son los únicos), a los que se les suele llamar arrantzales en euskera.  Los arrantzales pasaban grandes temporadas en los barcos de pesca y, antaño, el cocinero del barco disponía de pocos elementos para preparar la comida, así que utilizaba el pescado que tenían a mano, unas patatas y poco más. Pero la patata la comenzaron a utilizar en el siglo XVIII, hasta entonces utilizaban nabos, castañas…
El origen del nombre “marmitako” proviene de la palabra marmita, que es el recipiente donde se preparaba este estupendo guiso a bordo del barco. ¿Sabéis cómo se llaman las ollas que utilizamos en los comedores escolares para cocinar?
 ¡MARMITA!
 En primer lugar, vamos a ver los ingredientes:
·         Patatas
·         Cebolla
·         Pimiento
·         Tomate
·         Bonito, por supuesto
·         Ajo
·         Aceite de oliva virgen extra
¿Queréis saber otra curiosidad más?
El bonito es un pez muy parecido al atún y a la caballa, y es de aguas templadas y tropicales.  Este pescado es muy codiciado en diferentes países cercanos al océano Atlántico y Pacífico, y al mar Mediterráneo. En Australia es considerado un auténtico manjar.
En Cantabria, a este guiso se le conoce como sorropotún, caldeirada de bonito en Galicia, marmite en Francia y, como ya os hemos contado, marmitako en el País Vasco.
Ahora solo nos falta una cosa… que nuestros chicos y chicas disfruten hoy de este plato tanto como nosotros hemos disfrutado preparándolo y contándoos un poco de su historia.
Aprobetxatu
(Buen provecho)



                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos acercamos a la gastronomía del Lejano Oriente

Talleres de Carnaval

Menú de "Los primeros del cole"