Jornada gastronómica de febrero: guisillo andaluz


Este mes de febrero, hemos comenzado con nuestra jornada gastronómica dedicada a la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata de una región donde abundan los guisos y las sopas, pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar en un estupendo guisillo andaluz.
El guisillo andaluz es una receta de cuchara, una receta de toda la vida, sencilla y llena de sabor, que se ha elaborado tradicionalmente de generación en generación.
La característica mas interesante de los guisos, además de su sabor, es su alto aprovechamiento de nutrientes: el contacto de los alimentos con el agua genera una mayor pérdida de nutrientes, pero el caldo contendrá una importante cantidad de éstos. Lo positivo de los guisos es que ese liquido de cocción es parte del plato. Además, el guiso se toma calentito, algo muy a tener en cuenta en esta época del año.
Uno de los primeros libros de la cocina española se titula El libro de los guisados”, escrito en 1925 por el cocinero de la Corte Ruperto de Nola y en este libro, se mencionan varios guisos tradicionales de España. Prácticamente en toda nuestra geografía, el recetario popular incluye abundantes guisos de lo más variado.

Ingredientes básicos:
·         Carne para guisar: puede ser de ternera, de pollo, de cerdo… Según la disponibilidad que tengamos en casa.
·         Verduras: pueden ser guisantes, judías verdes, zanahorias, alcachofas, champiñones… Las verduras de las que disponemos en cada casa.
·         Cebolla
·         Dientes de ajos
·         Pimientos
·         Tomates maduros
·         Laurel
·         Aceite de oliva y sal
·         Especies al gusto: azafrán, pimentón o granos de pimienta
·         Por supuesto, patatas, la base de nuestro guiso.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos acercamos a la gastronomía del Lejano Oriente

Talleres de Carnaval

Menú de "Los primeros del cole"